jueves, 16 de mayo de 2013

COTA 1050 - NO A LA CONSTRUCCION MAS ALLA DE ELLA.-


La región de Capilla del Monte, en las últimas dos décadas, se ha comportado como receptora de población y proveedora de bienes, recursos y servicios, respondiendo a avatares de la realidad geo económica y política de los 90 para este tiempo, influidos por factores económicos extra regionales. Ello ha ocasionado profundos cambios e impactos ambientales, evidenciándose discrepancias cada vez mayores en la relación hombre-naturaleza. 

Los impactos asignados a las acciones humanas que se desarrollan en ámbitos urbanos y rurales son de efecto local (ej.: presencia desmesurada de residuos debido a la no concientización de la población y a la falta de panificación anticipada al crecimiento urbano, basurales sobre cargados a cielo abierto, material toxico generador de problemas de salud etc entre otros muchos males, cloacas saturadas, faltante de agua y otra nueva etc mas) y regional (ej.: contaminación de agua superficial y subterránea, del aire y del suelo; pérdida del paisaje y degradación de funciones ecosistémicas; erosión del suelo; pérdida de biodiversidad; pérdida recursos no renovables; degradación de cuencas hídricas; que como ejemplo podemos mencionar la crecida repentina del Calabalumba cada 5 o 10 años, que produce desastres de gran envergadura, en la última gran crecida, destruyo varias viviendas construidas en la rivera, que no respetaban distancias, ni los niveles máximos históricos del río como premisa, etc). 
El cotejo de los impactos identificados en investigaciones privadas, incluso del estado a través de las universidades, percibidos por la sociedad, arrojó el siguiente núcleo de mayor coincidencia:
Basura, deposición y quema; contaminación de agua; incendios; tala del bosque; alteración del paisaje; especies plagas y exóticas; erosión y pérdida de suelo y disminución calidad de vida.

Estos impactos se localizan particularmente en ámbito urbano y periurbano y denotan una percepción de temas cotidianos y locales, más que una visión regional de la población. 

El carácter público de los problemas requiere regulación del estado-municipal o provincial- no obstante, ambas jurisdicciones han demostrado debilidad en tal sentido. 
Por todo lo expuesto, creo hoy mas que nunca, que Capilla del Monte merece una clara legislación al respecto que no deje lugar a la especulación, ni a la duda y que los controles y aprobaciones de planos han de ser rigurosos.

Construir mas allá del cota 1050, seria en el tiempo asistir al fin del ecosistema como hoy lo conocemos en nuestra ciudad y este es un problema de todos en la región, pues ya se puede ver en La Cumbre, por ejemplo, grandes construcciones en las laderas de las sierras, que desconozco a ciencia cierta a la altura que están, pero me aventuro a considerar que están a ese nivel o superior, que desde la ruta 38 es de fácil observación. 

Creo recordar que este hecho también obedecía a la aprobación de una ordenanza que fue un verdadero escándalo social en dicha ciudad, salpicado de denuncia de corrupción y favoritismos hacia sectores específicos supuestamente por parte del gobierno local. 

Esperemos no tener que ver esto en Capilla del Monte y que los Concejales, al menos de la oposición, “eso que dicen ser la nueva política”, estén a la altura de las circunstancia y no dejen ver entre gallos y media noche que son mas de lo misma política que ellos dicen no representar, aunque todos sabemos, que son mas de lo mismo, pero la esperanza es lo último que se pierde y espero así sea en beneficio del futuro de nuestra querida Capilla del Monte-.

CESAR O. IMBELLONE
DNI 20602629
Concejal – mandato cumplido 2007-2011
Capilla del Monte - Prov. de Córdoba