miércoles, 27 de marzo de 2013

QUE ESPERA ARGENTINA PARA LLEGAR AL BRICS VIA BRASIL?


DURANTE LA CAMPAÑA 2011 HABLABA DE TEMAS MACRO ECONOMICOS CUANDO EL TEMA SALIA AL DEBATE, en relación a la experiencia adquirida en los últimos 10 años en temas internacionales de corte financiero, que derivo en el ámbito personal con la adquisición de una empresa en Inglaterra de commodities.

          Siempre sostuve y se confirma hoymas que nunca, que la Argentina no puede apartarse de la realidad del Brasil y que debe buscar como gran horizonte ser parte del BRICS, pues es un presente solido y el futuro de las relaciones internacionales para Sud América, mas allá de la UNASUR como primer paso positivo.

EL BRICS es como llegar a la Universidad, después de haber completado la primaria con el MERCOSUR, la secundaria con la UNASUR, ahora nos queda el BRICS como logro para volver a insertar en el mundo a la argentina, pero en el mundo de los crecen y no en el de los decadentes y cocinas de recetas fracasadas durante los últimos 40 años como lo el el FMI y el BM.

Estos 5 países tienen garantizados 20 años de crecimientos sostenido y son mas poderosos que el "poderoso G7" integrado por los 7 países mas industrializados del planeta, o eso era antes aunque le quedo el slogan a la mayoría salvando a EEUU y Alemania. Estos países, salvo los mencionados, en pronta recuperación, tienen garantizado 10 a 15 años de recesión y crisis.

BRICS (Son las siglas de los 5 países que lo integran).
BRASIL
RUSIA
INDIA
CHINA
SUDAFRICA

Cesar Imbellone
www.imbellone.blogspot.com
www.imbellone.wordpress.com



El BRICS tiene banco de desarrollo propio
"Hemos decidido establecer un nuevo banco de desarrollo", confirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el día de cierre de la quinta conferencia que reúne a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y el país africano, integrantes del grupo económico emergente. La nueva banca, que ayer había recibido el visto bueno de los ministros de Economía, tendrá como objetivo "movilizar recursos", fomentar la construcción de infraestructuras y el "desarrollo sostenible" en países emergentes y en vías desarrollo, además de contrarestar al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los BRICS trabajan también en el establecimiento de un fondo de reservas de divisas de contingencia por un valor inicial de 100 mil millones de dólares, que daría a los socios estabilidad financiera. Por eso, el grupo acordó también la formación de un Consejo de Negocios y de un centro de estudios propio.

Los cinco jefes de Estado de los BRICS presentarán hoy, al cierre de la cumbre, un documento con las decisiones adoptadas, que incluirá los acuerdos firmados para fomentar las inversiones en infraestructuras en África y para la cooperación en materia de economía sostenible.

Los países integrantes del grupo emergente representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta, según datos del grupo.

En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282 mil millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, indicó que también se ha avanzado en las negociaciones para crear un fondo común que fomente el comercio, que contaría con unos 100 mil millones de dólares. Los acuerdos de swaps de divisas -que permitirán comerciar en moneda local, con la intención de sustraerse a la hegemonía del dólar- abrirán además la puerta a los socios de China para tocar alguna porción de los 3,3 billones de dólares de reservas en divisas sobre los que se sienta la segunda economía mundial.

Nota de Prensa - Diarios Nacionales