miércoles, 11 de abril de 2012

Y PENSAR QUE CARMEN NEBREDA MANDO UNA CARTA FELICITANDO A ROSANA OLMOS AL CONCEJO DELIBERANTE - Sera que dime con quien andas y te diré quien eres?

La administración radical de Gustavo Sez, en definitiva oficializo lo que todos sabíamos, que el Gobierno de Rossana Olmos fue uno de los mas corruptos de la historia de nuestra ciudad.


SEZ RECHAZO EL ACTO DE TRANSFERENCIA DEL CAMBIO DE GESTION

capilla del monte 15 de Marzo, 2012 - 01:47 AM
El pasado 9 de Marzo se realizó el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Capilla del Monte en donde el intendente Gustavo Sez leyó su discurso comenzando por el rechazo de el acto de transferencia del cambio de gestión realizada el 12 de diciembre pasado. Habló ante el público presente del inventario, endeudamiento, disponibilidades, estado de juicios, obras realizadas, subsidios y de lo realizado hasta el momento de cada una de las areas municipales. En "leer mas" el discurso completo de Sez.
Se rechazará el Acta de Transferencia del cambio de gestión de fecha 12 de diciembre de 2011 por distintos motivos y situaciones, entre los que se destacan
INVENTARIO
Del cotejo de los registros del inventario con las existencias físicas, según los informes producidos por cada una de las áreas responsables, surgieron discrepancias significativas que invalidan la información rendida en el acta de transferencia.
A modo de ejemplo el informe de la Oficina de Gas denuncia descontinuación de un depósito en la Calle Pío Colivadino que guardaba gabinetes de hormigón, herramientas, maquinarias y demás materiales para las obras desconociéndose el paradero de los elementos almacenados.
Con respecto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y sólo por citar las inexactitudes  más significativas se incluyen en el inventario las siguientes maquinarias y vehículos inexistentes:
1.    Moto niveladora marca Avelin – Badford – 2 tn
2.    Camión Dodge 500
3.    Camión Dodge dp 500
4.    Camión Ford 500
5.    Pick up Chevrolet
6.    Máquina vibradora para fabricación de losetas
7.    Máquina Bloquera
8.    Barredora Manual
9.    Renault 18 en estado de destrucción

Similares diferencias se observan en todas las demás áreas.
ENDEUDAMIENTO
De acuerdo con la Planilla entregada como anexo del Acta de Transferencia, el estado de las deudas al 7 de diciembre de 2011 era el siguiente:
DEUDAS CUANTIFICADAS POR LA GESTIÓN SALIENTE
    Según rendición
Total informado por la gestión saliente    9.517.075,13
  
Total estimado no incluido en informe de transferencia    3,903,664.61
Durante estas pocas semanas de gestión tomamos conocimiento que la gestión del Intendente Interino suscribió un documento de reconocimiento de deuda con EPEC en el marco de la OIM en forma inconsulta con la gestión electa, a pesar de la vigencia de la Ordenanza específica que prohibía asumir compromisos durante la transición que condiciona la gestión a mi cargo y de la cual no se ha recibido documentación de transferencia para conocimiento. Así como esta podrían existir otras situaciones de compromisos, acuerdos, contratos firmados u otras contingencias existentes no rendidas en el acta de transferencia.

OBSERVACIONES A LA PLANILLA GENERAL DE DISPONIBILIDADES
    S/ Planillas
  
TOTAL    4.269.493,45

Sin embargo, los saldos bancarios reales a la fecha de la transferencia según el detalle agregado como anexo en el Informe de Transferencia sumaban $ 434,816.07. Esta cifra como puede observarse está muy lejos de la informada contablemente y requiere una investigación especial en el marco de las comisiones creadas por la Ordenanza 2392/12 ya mencionada
Por su parte tampoco fueron rendidos los fondos contabilizados en la cuenta Caja por $ 56.813,37.
Se mantiene el rechazo interpuesto por el Tribunal de Cuentas en relación con el fondo fijo de la Secretaría de Gobierno por $ 1.977,35 rendido en el Acta de Transferencia.

REGISTROS CONTABLES, CATASTRALES Y OTROS CORRESPONDIENTES AL SISTEMA APLICATIVO

Como surge de los párrafos precedentes los registros contables presentan inconsistencias de tal magnitud que restan validez suficiente a la información contenida en los mismos.
Las situaciones descriptas precedentemente se han dado en un contexto de debilidades importantes en el sistema de control interno en los circuitos de compras, contrataciones y pagos realizados, toda vez que no se han respetado los principios básicos de separación de funciones entre quien requiere un bien o servicio, realiza la compra o contratación, la recepciona, conforma la factura, ordena el pago y aún emite el cheque, observándose que funcionarios concentraban varias de estas atribuciones en forma discrecional sin los debidos controles por oposición, habilitando la posibilidad de comisión de todo tipo de error o, en el peor de los casos, la potencial realización de maniobras irregulares en perjuicio del erario municipal.

Coadyuvaron a la irregular situación en el sistema de controles interno las debilidades en la seguridad del sistema informático, habilitando un ambiente con potencialidad de fraudes informáticos, pérdida de información, alteración de registros y apropiación de información sensible sobre datos catastrales y otros de propiedad del Municipio por parte de terceros y en perjuicio de los intereses del Municipio;
Con respecto a la información de corte de documentación al 7 de diciembre de 2011 informada en el Acta de Transferencia cabe consignar:

1.    Se omitió la contabilización en los registros de Bancos las transferencias bancarias a favor del Intendente Interino y otros funcionarios. Al no dejar registro de estos pagos, los mismos fueron detectados recién en ocasión de practicar las conciliaciones bancarias.
2.    El acta de Transferencia no informa los cortes de numeración de los talonarios usados y la rendición de los devueltos correspondientes a las Notas de Pedido o Provisión. En la precariedad del sistema de control interno, este formulario es esencial por cuanto es el documento por el cual un proveedor acredita el pedido de un servicio y la recepción del mismo. En este estado de cosas no es posible determinar la validez de los formularios adosados a las múltiples facturas recibidas con posterioridad a la transferencia por cuanto pudieron haberse emitido por funcionarios aún después de abandonar sus cargos. Esta situación impide completamente establecer la legitimidad de todas las facturas recibidas por servicios supuestamente brindados, o compras efectivamente realizadas con anterioridad al 13 de diciembre y recibidas posteriormente.

ESTADO DE JUICIOS

En materia de información sobre el estado de los juicios que mantenía la Municipalidad al momento de la transferencia, la misma se ha limitado a un simple enumeración de juicios, con constancia del tribunal en el que los mismo se encuentran radicados y una somera mención de su estado procesal, pero sin la más mínima información sobre juicios en estado de ejecución, planillas firmes, acuerdos firmados, etc., que permitiera determinar previsiones financieras para los próximos meses.
Asimismo, se encontraron serias deficiencias en cuanto a los sistemas de archivo de documentación relativa a los mismos, no contando, en algunos casos, con constancias propias de las actuaciones, más allá de las que constan en los propios expedientes.
Idéntica situación se produce en materia de dictámenes y otras actuaciones de la Asesoría letrada, no existiendo un archivo cronológico de dictámenes, ni una sistematización de actuaciones que no revistan carácter de expediente administrativo.
Existen en el ámbito Municipal y de EMOSS contratos de asesoramiento jurídico permanentes impagos de los cuales no se ha entregado la recopilación de la contraprestación profesional que permita un mejor posicionamiento de estos organismos en relación con las causas en las cuales han intervenido.
SITUACIÓN DE OBRAS REALIZADAS CON FONDOS DE PROVINCIA Y NACIÓN

Las obras del CIC financiadas con fondos provistos a través de programas del Gobierno Nacional están incompletas y no cumplen con los mínimos requisitos constructivos para la dimensión de obra que se trata. De acuerdo con lo informado por la Coordinadora a cargo de este programa, las certificaciones de los desembolsos se hacen en base a fotografías de la obra remitidas a la unidad del programa. La precariedad del procedimiento explicaría las razones por las cuales no se advirtieron las deficiencias de la construcción.
Asimismo se presenta una contingencia para el Municipio por cuanto las partidas pendientes de desembolso (aproximadamente $ 304.000 ingresado y reservado en cuentas bancarias y $ 400.000 pendientes de transferir) son insuficientes para la finalización de la obra en el estado en que está.
Los defectos en la construcción de la obra realizada y la contingencia que genera la insuficiencia de fondos para terminar la obra nos impone la necesidad de condicionar a todos los efectos la transferencia de la misma.
Situación similar resulta de la evaluación de las obras para la construcción de 25 viviendas financiadas con fondos propios y de la Secretaría de Vivienda de la Provincia de Córdoba.
RENDICIONES DE LOS SUBSIDIOS RECIBIDOS

A continuación se detalla las omisiones de rendiciones de subsidios con destino a los comedores comunitarios constatadas por la Secretaría de Desarrollo Social:

1.    Comedor de Ancianos y Discapacitados “J.D. Perón”: desde mayo a diciembre de 2010 y desde abril hasta diciembre de 2011.
2.    Centro de Cuidado Infantil “Eva Perón”: Desde el mes de agosto de 2010 hasta diciembre de 2011.

Va de suyo que la omisión de las rendiciones denunciadas conlleva un riesgo potencial de reclamo por los fondos transferidos no rendidos y adicionalmente la suspensión del subsidio.
TENDIDO DE REDES Y CONEXIONES DE AGUA Y CLOACA SIN DECLARAR

La presidencia de EMOSS informa la detección de tendido de redes y conexiones domiciliarias de agua y cloaca sin declarar generando el otorgamiento presuntamente fraudulento de beneficios a usuarios que reciben sin costo los servicios brindados.
CONCLUSIONES

En virtud de lo expuesto en los párrafos anteriores se concluye que, conforme al análisis de la documentación recibida en ocasión de la transferencia de gestión contenida en el Acta de Transferencia y sus anexos, no se han reunido los requisitos mínimos necesarios para posibilitar la conformidad,  razón por la cual este próximo lunes 12 de marzo se efectuará la presentación formal de su rechazo ante Escribano Público

Y siguen varias hojas mas que ni valen la pena... con la muestra de un botón basta.
Cesar Imbellone - Concejal (MC)